Ahora bien, dejando su anterior expuesta definición científica, ¿Qué es el flamenco?
El flamenco es sentimiento, pureza, corage, aje, amor, pena, soledad, el flamenco es ARTE.
Sí, es un estilo musical, pero un estilo musical distinto a los demás. Un estilo musical que sin ese "pellizco", ese "duende", no se podría llamar flamenco. El flamenco en sí, con ese duende, no se puede definir. Como decía el gran Antonio Gades: "Un extracto de fuego y de veneno, eso es el flamenco". Y bien, no se equivocaba.
Cuando tu cantas por alegrías, sean de Cádiz, Córdoba u otros, ese duende que tiene que salir es el sentimiento de alegría como dice su propio nombre, ese amor hacia tu tierra de "Vente pa Cai, como sea, porque Cai tiene magia". Sin embargo cuando cantas por seguiriya o soleá hay que cantar sangrándolo, con esa pena, esa soledad, esa angustia, esas duquelas que estás pasando para hacerlo transmitir al público. (Esto no quiere decir que tengas que hacerte daño cantando, ni mucho menos.) Y todo ese sentimiento se exige puesto que el flamenco es un cante que nació así, cuando los gitanos tenían un problema, flamenco; cuando tenían que conquistar a su novia, flamenco; cuando en la boda salían las tres rosas, flamenco; cuando había nacimiento, flamenco. Todo era flamenco. Y había flamenco porque había ese sentimiento que te llenaba el cuerpo en ese momento justo.
Haciendo un inciso, recuerdo una clase en la que cantando por jaleos mis maestros me dieron una letra que pues sí, te pone los pelos de punta imaginártelo, pero es una letra que la única manera de hacerla bien es teniendo esa angustia, esa impotencia de saber que determinadas personas han hecho un acto que ahora paga tu padre y no poder decirlos si quiera lo que sientes puesto que puede ser que te acaben incluso matando. He aquí el diálogo:
-Cállate pastora mía,
Que como se enteren los Tobalos
Te van a quitar la vía.
-Como quieres que me calle,
Si lo que han hecho entre los dos,
Ahora lo paga mi padre.
Y terminando de hablar de ese duende, os dejo un enlace de las raíces más hondas extremeñas, de las cuales os hablaré más alante en profundidad, cantando, tocando y bailando por jaleos y tangos como no, extremeños. ¡A pasar buen día!