jueves, 23 de abril de 2015

¿Qué es el flamenco?

El flamenco es un estilo musical nacido en las localidades del sur de España entre las personas principalmente de etnia gitana.
Ahora bien, dejando su anterior expuesta definición científica, ¿Qué es el flamenco? 

El flamenco es sentimiento, pureza, corage, aje, amor, pena, soledad, el flamenco es ARTE.

Sí, es un estilo musical, pero un estilo musical distinto a los demás. Un estilo musical que sin ese "pellizco", ese "duende", no se podría llamar flamenco. El flamenco en sí, con ese duende, no se puede definir. Como decía el gran Antonio Gades: "Un extracto de fuego y de veneno, eso es el flamenco". Y bien, no se equivocaba.

Cuando tu cantas por alegrías, sean de Cádiz, Córdoba u otros, ese duende que tiene que salir es el sentimiento de alegría como dice su propio nombre, ese amor hacia tu tierra de "Vente pa Cai, como sea, porque Cai tiene magia". Sin embargo cuando cantas por seguiriya o soleá hay que cantar sangrándolo, con esa pena, esa soledad, esa angustia, esas duquelas que estás pasando para hacerlo transmitir al público. (Esto no quiere decir que tengas que hacerte daño cantando, ni mucho menos.) Y todo ese sentimiento se exige puesto que el flamenco es un cante que nació así, cuando los gitanos tenían un problema, flamenco; cuando tenían que conquistar a su novia, flamenco; cuando en la boda salían las tres rosas, flamenco; cuando había nacimiento, flamenco. Todo era flamenco. Y había flamenco porque había ese sentimiento que te llenaba el cuerpo en ese momento justo.

Haciendo un inciso, recuerdo una clase en la que cantando por jaleos mis maestros me dieron una letra que pues sí, te pone los pelos de punta imaginártelo, pero es una letra que la única manera de hacerla bien es teniendo esa angustia, esa impotencia de saber que determinadas personas han hecho un acto que ahora paga tu padre y no poder decirlos si quiera lo que sientes puesto que puede ser que te acaben incluso matando. He aquí el diálogo:


-Cállate pastora mía, 
Que como se enteren los Tobalos
Te van a quitar la vía.

-Como quieres que me calle,
Si lo que han hecho entre los dos, 
Ahora lo paga mi padre.


Y terminando de hablar de ese duende, os dejo un enlace de las raíces más hondas extremeñas, de las cuales os hablaré más alante en profundidad, cantando, tocando y bailando por jaleos y tangos como no, extremeños. ¡A pasar buen día!





lunes, 13 de abril de 2015

Bienvenidos!!!

Bienvenidos a un blog en el que os voy a mostrar la grandeza que hemos tenido y tenemos en Extremadura tanto en cantaores como en musicalidad desde mi más humilde opinión mas datos recavados de libros y de este enorme portal como es internet, por lo que os pido perdón si algún dato no está perfecto, puesto que a lo mejor no es siquiera mío.

 En primer lugar me presento. Soy María Metidieri, procedente de un pueblo de Badajoz como es Talarrubias. Tengo 16 años y llevo adentrada en el mundo del flamenco desde la infancia puesto que, como en la mayoría de las casas de los pueblos extremeños, desde pequeños hemos escuchado a nuestros abuelos, padres o tíos cantar en cumpleaños, comuniones... es decir, cualquier tipo de celebración. Pues en mi caso viene por parte de mi abuelo (padre de mi padre) la aficción a este gran arte.


Mi historia "artística"  comienza a los siete años cuando me apunté a unas simples clases de guitarra, las cuales no me acabaron de convencer y empecé a cantar y continuó con diversos profesores hasta hoy con mis apenas cumplidos dieciséis años. Añado que a parte de mis estudios sobre este arte, estoy abierta a más estudios de la música como actualmente estoy aprendiendo guitarra española.

Otro día continúo contandoos más puesto que mi tiempo es escaso lectores, os deseo un feliz día.