El término flamencología lo usó por primera vez Anselmo González como título en uno de sus libros en 1995. Desde que se publicó dicho libro, se despertó un gran interés en cuestiones técnicas de la historia del flamenco. Al principio se publicaban más tratados de vivencias personales que obras de carácter científico. Con el paso del tiempo aparecen documentos más rigurosos basados en análisis serios y se publican diversas obras de teoría musical que suceden en congresos, cursos universitarios... Y finalmente llega la carrera de flamencología en el Conservatorio Porfesional de Música de Córdoba. Actualmente hay estas cátedras de flamencología en Córdoba, Sevilla y Granada
A continuacion voy a hablaros de dos flamencólogos extremeños que han coonseguido llevar el flamenco extremeño a lo más alto.
Felipe Lara.
Desde 2001realiza labores de investigación, locución, interpretación musical y desaroollo de contenidospara el recurso multimedia interactivo de apoyo a la docencia del área de Música ( En los niveles de enseñanza obligatoria y Bachillerato) para la web del centro Nacional de información y Comunicación Educativa. (CNICE) del ministerio de Educación y ciencia.
Como cantaor y flocklorista ha participado como ponente en ursos de formación de profesorado. Desde 2006, como profesor especialista de cante flamenco, trabaja compartiendo jornada en los centros educativos : Conservatorio superior de Danza de Ávila y conservatorio Profesional de Música Arturo Soria dirigiendo cursos sobre el origen y evolución el flamenco.
Sin más otro día sigo con el mejor flamencólogo, Francisco Zambrano y sus libros. ¡¡Satispéntali!!
Miguel, el padre, ha paseado por toda españa compartiendo escenario con los más grandes como Porrina, El indio Gitano, El portugués, Potito e incluso con el grande entre grandes, Camarón en una mítica velada en el teatro romano.
La Familia Vargas con los diferentes espectáculos que han creado en estos últimos años han tenido la ocasión de actuar en el centro cultural de la villa de Madrid, en la bienal de flamenco de Sevilla, en el Café Central, prestigiosa sala calificada como la octava del mundo en jazz, en el Womad de Cáceres, en la gira nacional de Artistas en Ruta, en la Feria Mundial de Flamenco de Sevilla, en el Teatro Romano con la orquesta de Extremadura...
Cabe destacar que han internacionalizado su música, yendo así por Portugal, Francia...
No debemos olvidar su participación en el largometraje dirigido por Moncho Armendáriz y que han compuesto música para una de las películas de el cineasta Jaime de Armiñan.
Miguel ha tenido siempre su toque particular con el insuperable pulgar que le ha dado su sello personal a todos sus temas.
Juan, como es natural, ha cogido muchas cosas de su padre y a esto le ha añadido la riqueza del toque actual, por lo que se puede decir que tiene un toque muy completo.
Han sido y son los principales propulsores de los cantes extremeños. Ellos han añadido una Extremadura flamenca al mapa. Podemos decir abiertamente, ya que todo el mundo, si actúa coherentemente, debe admitirlo, que son los que mejor tocan por los cantes extremeños en todo el mundo.
De hecho, actualmente son mis profesores y os aseguro que para nuestros cantes, no los hay mejores. Tocando por granaína u otras te puede gustar más o menos pero por tangos o jaleos, no se puede negar la evidencia.
Os dejo un vídeo de una fusión que hicieron con instrumentos chinos llevando, como no, el nombre de Extremadura por delante. Satispentali!!
Antonio Silva, El Peregrino, el gitano de Badajoz que no quiso ser artista profesional, como bailaor flamenco, sobrándole dones, oportunidades y ocasiones para serlo desde los 14 años, cuando ganó en Jerez de la Frontera, en 1962, el primer premio de zapateado para profesionales llevándole eso a ser el bailaor más aclamado, deseado y aplaudido por el público del tablao Corral de la Morería en Madrid. No fue el único premio ganado ya que una persona con tanto arte, merece todo lo que se proponga. El amor hacia su tierra le trajo de vuelta a Badajoz y con sus ahora 72 años sigue bailando como siempre. Según cuenta Antonio Silva, el mote de 'El Peregrino' se lo puso una tía suya, y acertó, pues según una acepción de la RAE se asemeja a lo que representa: alguien especial y pocas veces visto, que está en la vida mortal de paso para la eterna....así como el compás de su zapateado. Torbellino, pura fuerza, poderío y puro arte en un baile único, le han convertido en un artista imprescindible para conocer la historia del flamenco extremeño, y más concretamente de Badajoz. Acompaña desde siempre con sus pies y brazos el cante de Domingo 'El Madalena', Alejandro Vega y 'La Kaíta', esencia viva del cante extremeño. También formó parte de la compañía de flamenco de la Chunga . Como dice el maestro Peregrino, no se retirará hasta que se le gasten las suelas de sus zapatos. He tenido la oportunidad de verle en acción e incluso hablar con él y creo que todos los que le hayamos visto podemos decir un OLE bien grande por él. A parte de ser un artistazo como he expuesto anteriormente, puedo asegurar que es una persona más que agradable. Es humilde, callado, prudente... Nunca le vas a oir decir lo que es y para mí y para muchas personas eso tiene un gran valor. Sin más, dejandoos un vídeo de su homenaje en la cuarta edición del otoño flamenco de fuente de cantos, buenos días flamencos. ¡¡Satispentali!!
¿Qué mejor manera de hablar del cante extremeño que mediante un vídeo? Pues hoy vamos a hablar del maestro de maestros, el marqués, y su apasionante vida.
Este documental se grabó con el fin de conmemorar a uno de los maestros al cual aquí no se le ha dado la suficiente importancia. En el vídeo sale gente muy afín a él que convivió con él o le ha estudiado. Se habla de su faceta artística y de su faceta en la calle. ¡Buen y flamenco día!
Normalmente la gente desconocedora de este género, asocia el flamenco con baile y si acaso cante. Pero siempre se infravalora al tocaor pensando que su función es mínima cuando os puede asegurar por experiencia que tiene muchísima importancia.
CANTE: Según la Real Academia Española, se denomina "cante" a la acción o efecto de cantar cualquier "canto andaluz" definiendo cante flamenco como el canto andaluz agitanado y el cante jondo como el canto mas genuino andaluz. Al intérprete se le llama cantaor.
Maite Olivares.
Para mí es la manera de expresar sentimiento mediante principalmente la voz aunque también se usan los gestos tanto de cara como de manos y brazos.
En Extremadura, poseemos gran variedad de cantaores ya sean veteranos como jóvenes aprendices. Algunos veteranos que han pasado por muchos escenarios y nos han dejado grandísima riqueza y que aún nos la dejan son Juan Cantero, La Marelu, Guadiana ( Sobrino de el Marqués, que nos dejó pero siempre seguirá con nosotros) La negra (Hija del Marqués)... etc Por otro lado están los más jóvenes como Miguel de Tena, Maite Olivares, Pedro Cintas, El perrete, Nane Ramos, Fefo, Raquel Cantero... Y ya por otro lado dsitinto estamos los aún aprendices que vamos rodando como somos los jóvenes.
BAILE:
El baile flamenco puede acompañar a distintos palos. Su realización es similar a un ejercicio físico y tiene probados efectos en la salud física y emocional.
El peregrino.
En mi opinión, enfoncándolo de igual manera que anteriormente el cante, he de decir que es la manera de expresar ese sentimiento mediante escobillas, llamadas, desplantes.... Usando la expresión corporal ya que en un buen bailaor es fundamental no solo sar bien piernas y brazos, sino cintura, cabeza y demás partes del cuerpo.
Tenemos grandes bailaores y bailaoras como El peregrino (Siendo la joya de Extremadura), La parreña, Pilar Andújar, Jesús Ortega...
Y tenemos también aprendices que van apuntando maneras como es Victoria "Vega La yoyi", Zaira Santos o Diego Andújar.
TOQUE:
EL maestro, Paco de Lucía
La postura y la técnica de los guitarristas flamencos, llamados tocaores, difiere de la usada por los intérpretes de guitarra clásica. Los tocaores modernos suelen utilizar guitarras clásicas, aunque existe un instrumento específico para este género llamado guitarra flamenca. Ésta es menos pesada, y su caja es más estrecha que la de la guitarra clásica, por lo que su sonoridad es menor y no eclipsa al cantaor.
Los tocaores usan la técnica del alzapúa, el picado, el rasgueo y el trémolo,entre otras. El rasgueo puede ser realizado con 5, 4 ó 3 dedos, este último inventado por Sabicas. El empleo del pulgar es también característico en el toque flamenco. Los guitarristas apoyan el pulgar en la tapa armónica de la guitarra y el dedo índice y medio sobre la cuerda superior a la que están tocando. También se apoya el dedo medio en el golpeador de la guitarra para conseguir más precisión y fuerza a la hora de pulsar la cuerda.
Según el tipo de interpretación puede ser: -Toque airoso -Toque pastueño -Toque gitano o flamenco -Toque corto -Toque frío -Toque virtuoso -Toque sobrio
Sin más que añadir porque creo que queda claro, he de decir que los principales tocaores extremeños son Los Vargas, Francisco Pinto, Joaquín Muñino, Manolín García... Obviamente sin contar la cantidad de jóvenes que están aprendiendo esta gran técnica.
Finalizo y les invito a escuchar interpretaciones de nuestros artistas extremeños. En la próxima entrada les dejaré más vídeos. ¡Buen día!
En primer lugar vamos a hablar un poco por encima de los palos de los que se compone el flamenco en general y de algunas de las que considero sus principales características. Los cantes troncales son soleá y seguiriya y a partir de ahí parten tonás, caña, polo...
He aquí un esquema de los palos.
Agrupando en grupos, hay cantes que se cantan, tocan o bailan con especial pena como son soleares (conjunto de soleás) o seguiriya. Sin embargo, agrupando por otro lado, tanguillos, alegrías, caracoles, tangos.. se cantan con una especial alegría y compás.
No puedo haceros un pase por todos los cantes puesto que hay demasiados y mis conocimientos no son tan sumamente enormes. (Añado que solamente de fandangos de Huelva hay 54 aprox.) Además que creo que con el esquema anteriormente presentado ha quedado claro.
Sin embargo, por los cantes extremeños, más adelante si que haré un pase intensivo.
Mi tiempo es excaso, me despido. ¡Buen día flamencos!
El flamenco es un estilo musical nacido en las localidades del sur de España entre las personas principalmente de etnia gitana.
Ahora bien, dejando su anterior expuesta definición científica, ¿Qué es el flamenco?
El flamenco es sentimiento, pureza, corage, aje, amor, pena, soledad, el flamenco es ARTE.
Sí, es un estilo musical, pero un estilo musical distinto a los demás. Un estilo musical que sin ese "pellizco", ese "duende", no se podría llamar flamenco. El flamenco en sí, con ese duende, no se puede definir. Como decía el gran Antonio Gades: "Un extracto de fuego y de veneno, eso es el flamenco". Y bien, no se equivocaba.
Cuando tu cantas por alegrías, sean de Cádiz, Córdoba u otros, ese duende que tiene que salir es el sentimiento de alegría como dice su propio nombre, ese amor hacia tu tierra de "Vente pa Cai, como sea, porque Cai tiene magia". Sin embargo cuando cantas por seguiriya o soleá hay que cantar sangrándolo, con esa pena, esa soledad, esa angustia, esas duquelas que estás pasando para hacerlo transmitir al público. (Esto no quiere decir que tengas que hacerte daño cantando, ni mucho menos.) Y todo ese sentimiento se exige puesto que el flamenco es un cante que nació así, cuando los gitanos tenían un problema, flamenco; cuando tenían que conquistar a su novia, flamenco; cuando en la boda salían las tres rosas, flamenco; cuando había nacimiento, flamenco. Todo era flamenco. Y había flamenco porque había ese sentimiento que te llenaba el cuerpo en ese momento justo.
Haciendo un inciso, recuerdo una clase en la que cantando por jaleos mis maestros me dieron una letra que pues sí, te pone los pelos de punta imaginártelo, pero es una letra que la única manera de hacerla bien es teniendo esa angustia, esa impotencia de saber que determinadas personas han hecho un acto que ahora paga tu padre y no poder decirlos si quiera lo que sientes puesto que puede ser que te acaben incluso matando. He aquí el diálogo:
-Cállate pastora mía,
Que como se enteren los Tobalos
Te van a quitar la vía.
-Como quieres que me calle,
Si lo que han hecho entre los dos,
Ahora lo paga mi padre.
Y terminando de hablar de ese duende, os dejo un enlace de las raíces más hondas extremeñas, de las cuales os hablaré más alante en profundidad, cantando, tocando y bailando por jaleos y tangos como no, extremeños. ¡A pasar buen día!
Bienvenidos a un blog en el que os voy a mostrar la grandeza que hemos tenido y tenemos en Extremadura tanto en cantaores como en musicalidad desde mi más humilde opinión mas datos recavados de libros y de este enorme portal como es internet, por lo que os pido perdón si algún dato no está perfecto, puesto que a lo mejor no es siquiera mío. En primer lugar me presento. Soy María Metidieri, procedente de un pueblo de Badajoz como es Talarrubias. Tengo 16 años y llevo adentrada en el mundo del flamenco desde la infancia puesto que, como en la mayoría de las casas de los pueblos extremeños, desde pequeños hemos escuchado a nuestros abuelos, padres o tíos cantar en cumpleaños, comuniones... es decir, cualquier tipo de celebración. Pues en mi caso viene por parte de mi abuelo (padre de mi padre) la aficción a este gran arte. Mi historia "artística" comienza a los siete años cuando me apunté a unas simples clases de guitarra, las cuales no me acabaron de convencer y empecé a cantar y continuó con diversos profesores hasta hoy con mis apenas cumplidos dieciséis años. Añado que a parte de mis estudios sobre este arte, estoy abierta a más estudios de la música como actualmente estoy aprendiendo guitarra española. Otro día continúo contandoos más puesto que mi tiempo es escaso lectores, os deseo un feliz día.