El amor hacia su tierra le trajo de vuelta a Badajoz y con sus ahora 72 años sigue bailando como siempre.
Según cuenta Antonio Silva, el mote de 'El Peregrino' se lo puso una tía suya, y acertó, pues según una acepción de la RAE se asemeja a lo que representa: alguien especial y pocas veces visto, que está en la vida mortal de paso para la eterna....así como el compás de su zapateado.
Torbellino, pura fuerza, poderío y puro arte en un baile único, le han convertido en un artista imprescindible para conocer la historia del flamenco extremeño, y más concretamente de Badajoz. Acompaña desde siempre con sus pies y brazos el cante de Domingo 'El Madalena', Alejandro Vega y 'La Kaíta', esencia viva del cante extremeño. También formó parte de la compañía de flamenco de la Chunga .
Como dice el maestro Peregrino, no se retirará hasta que se le gasten las suelas de sus zapatos.
He tenido la oportunidad de verle en acción e incluso hablar con él y creo que todos los que le hayamos visto podemos decir un OLE bien grande por él. A parte de ser un artistazo como he expuesto anteriormente, puedo asegurar que es una persona más que agradable. Es humilde, callado, prudente... Nunca le vas a oir decir lo que es y para mí y para muchas personas eso tiene un gran valor.
Sin más, dejandoos un vídeo de su homenaje en la cuarta edición del otoño flamenco de fuente de cantos, buenos días flamencos. ¡¡Satispentali!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario