viernes, 15 de mayo de 2015

Modalidades.

Normalmente la gente desconocedora de este género, asocia el flamenco con baile y si acaso cante. Pero siempre se infravalora al tocaor pensando que su función es mínima cuando os puede asegurar por experiencia que tiene muchísima importancia.







CANTE:
Según la Real Academia Española, se denomina "cante" a la acción o efecto de cantar cualquier "canto andaluz" definiendo cante flamenco como el canto andaluz agitanado y el cante jondo como el canto mas genuino andaluz. Al intérprete se le llama cantaor.
Maite Olivares.
Para mí es la manera de expresar sentimiento mediante principalmente la voz aunque también se usan los gestos tanto de cara como de manos y  brazos.




En Extremadura, poseemos gran variedad de cantaores ya sean veteranos como jóvenes aprendices. Algunos veteranos que han pasado por muchos escenarios y nos han dejado grandísima riqueza y que aún nos la dejan son Juan Cantero, La Marelu, Guadiana ( Sobrino de el Marqués, que nos dejó pero siempre seguirá con nosotros) La negra (Hija del Marqués)... etc
Por otro lado están los más jóvenes como Miguel de Tena, Maite Olivares, Pedro Cintas, El perrete, Nane Ramos, Fefo, Raquel Cantero...
Y ya por otro lado dsitinto estamos los aún aprendices que vamos rodando como somos los jóvenes.


BAILE:
El baile flamenco puede acompañar a distintos palos. Su realización es similar a un ejercicio físico y tiene probados efectos en la salud física y emocional.

El peregrino.

En mi opinión, enfoncándolo de igual manera que anteriormente el cante, he de decir que es la manera de expresar ese sentimiento mediante escobillas, llamadas, desplantes.... Usando la expresión corporal ya que en un buen bailaor es fundamental no solo sar bien piernas y brazos, sino cintura, cabeza y demás partes del cuerpo.
 Tenemos grandes bailaores y bailaoras como El peregrino (Siendo la joya de Extremadura), La parreña, Pilar Andújar, Jesús Ortega...
Y tenemos también aprendices que van apuntando maneras como es Victoria "Vega La yoyi",  Zaira Santos o Diego Andújar.

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EL maestro, Paco de Lucía
La postura y la técnica de los guitarristas flamencos, llamados tocaores, difiere de la usada por los intérpretes de guitarra clásica.  Los tocaores modernos suelen utilizar guitarras clásicas, aunque existe un instrumento específico para este género llamado guitarra flamenca. Ésta es menos pesada, y su caja es más estrecha que la de la guitarra clásica, por lo que su sonoridad es menor y no eclipsa al cantaor. 

Los tocaores usan la técnica del alzapúa, el picado, el rasgueo y el trémolo,entre otras. El rasgueo puede ser realizado con 5, 4 ó 3 dedos, este último inventado por Sabicas. El empleo del pulgar es también característico en el toque flamenco. Los guitarristas apoyan el pulgar en la tapa armónica de la guitarra y el dedo índice y medio sobre la cuerda superior a la que están tocando. También se apoya el dedo medio en el golpeador de la guitarra para conseguir más precisión y fuerza a la hora de pulsar la cuerda. 

Según el tipo de interpretación puede ser:

-Toque airoso
-Toque pastueño
-Toque gitano o flamenco
-Toque corto
-Toque frío
-Toque virtuoso
-Toque sobrio

Sin más que añadir porque creo que queda claro,  he de decir que los principales tocaores extremeños son Los Vargas, Francisco Pinto, Joaquín Muñino, Manolín García... Obviamente sin contar la cantidad de jóvenes que están aprendiendo esta gran técnica. 

Finalizo y les invito a escuchar interpretaciones de nuestros artistas extremeños. En la próxima entrada les dejaré más vídeos. ¡Buen día!





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